Tiempo de
concienciarse

No pasa nada porque desaparezcan especies.

¿En serio no pasa nada? En poco más de 40 años, se ha perdido el 60 por ciento de las poblaciones de aves, mamíferos, anfibios y reptiles debido a la actividad humana, según el Informe Planeta Vivo de World Wildlife Fund (WWF). Un dato más que evidente, según esta organización conservacionista, “para redefinir nuestra relación con el Planeta”.

Las poblaciones más afectadas son las de agua dulce, que han descendido un 83 por ciento y los ecosistemas de las zonas tropicales de América Central y del Sur son los más amenazados.

El citado informe describe la biodiversidad (el conjunto de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado) como “la infraestructura que mantiene toda la vida en la tierra”. Su existencia es, por lo tanto, un requisito indispensable para que los humanos podamos seguir viviendo en ella.

Su desaparición está también ligada a los efectos del cambio climático, provocado por la huella del hombre. La Comisión Europea señala en su página web que “muchas especies de plantas y animales continúan teniendo problemas para adaptarse y corren un grave peligro riesgo de extinción si las temperaturas medias globales siguen subiendo de manera descontrolada”.

Piensa en qué pasaría si desaparecieran las abejas. De hecho, mucha gente lo hace. Esa pregunta fue una de las más buscadas en Google en 2015. Si se extinguen, se destruiría el equilibrio ecológico de la Tierra, asegura Greenpeace. Tan brutal como sencillo. Su polinización es una pieza fundamental para que las especies vegetales sigan existiendo. En otras palabras, si falta esa pequeña parte de la fauna, se destruye la flora.

Tú en casa y el vidrio a la calle.

Recuerda que, siempre de manera responsable, se puede salir a la calle a depositar el vidrio en los contenedores.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, para conocer sus preferencias y de rendimiento con el objetivo de mostrarte información personalizada. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto