Tiempo de
concienciarse

El reciclaje quita puestos de trabajo.

Claro, y el Ratoncito Pérez existe… La gestión y prevención de residuos no solo no quita trabajo sino que tiene el potencial de crearlo. Por ejemplo, 7.860 personas están empleadas de forma directa o indirecta para completar el proceso de reciclaje de envases de vidrio. Así lo calcula un estudio de la Universidad de Málaga, la Universidad Carlos III de Madrid y Par Tres Egabrense. Y lo mismo ocurre con otros sectores como el del reciclaje de envases ligeros, el papel y cartón.

Los puestos de trabajo vinculados con el reciclaje son considerados por el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) como empleos verdes porque “reducen el impacto ambiental y las escaseces ecológicas para mejorar el bienestar humano y la equidad social”, y suponen uno de los pilares de la economía circular, un modelo de producción y consumo con el que se pretende extender el ciclo de vida de los productos.

Según estimaciones de la Comisión Europea, recogidas en este informe elaborado por la Fundación COTEC, si se aplica toda la normativa vigente en materia de residuos –entre los que se encuentran el reciclaje del 70 por ciento de residuos domésticos y el 80 por ciento de envases– se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

Tú en casa y el vidrio a la calle.

Recuerda que, siempre de manera responsable, se puede salir a la calle a depositar el vidrio en los contenedores.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, para conocer sus preferencias y de rendimiento con el objetivo de mostrarte información personalizada. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto